Autor Tema: H.264 Comprimi tu videos con la mejor calidad y menor tamaño  (Leído 9142 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • ADMINISTRADOR
  • Super Full
  • *****
    • :: El Blog de Nit´s ::
H.264 Comprimi tu videos con la mejor calidad y menor tamaño
« : 10 de septiembre de 2009, 07:49:58 am »
Horas cargando un video “pesadísimo” a Youtube para que al final no se vea como lo ves en tu pc? No te gustaría tener un película con la mitad de tamaño y la misma calidad? (adiós RMVB! )
Estamos en la era en que las cosas son cada vez más chiquitas y más “poderosas” (como el chiquitín)

Tanto en Linux como en Windows podemos utilizar la misma herramienta
WinFF (interfaz gráfica para FFMEPG) es un gran conversor de formatos de videos. Con esta pequeña aplicación podés cambiarle el formato a tus películas y videos para que sean compatibles con el medio en que querés reproducirlos (teléfonos, Ipod, Blackberry,DVD…GP, 3GP2, FLV, AMR, MP3, DVD (PAL o NTSC), MOV, WAV, WMV y XviD)
Realmente es muy sencillo de usar y si tenés conocimiento en el tema, podés incluso, modificar los parámetros de codificación.

Abrimos el WinFF, clic en el ícono + (en color verde) y seleccionamos el video o película a convertir.
-> Clic en “convertir a ..” y seleccionamos MPEG-4
-> Clic en “elegir variante”MPEG-4 y seleccionamos H.264 video (high quality)


Ahora, simplemente clic en “convertir” en la barra superior y listo.
Compará los resultados y contame como te fué
Acá un video de muestra. Fijate la calidad, dale clic en HD… tan solo fueron 4.4 mb de subida!

H.264 - Video de muestra calidad de imagen


Descargar WinFF
Windows
http://winff.org/html_new/downloads.html
Linux
http://code.google.com/p/winff/downloads/list

Volveré a abrir tu corazón, aunque me desintegre la transformación


©Eloy™ : 10 de septiembre de 2009, 09:05:31 pm
Gracias Nito  (OK!!!) ))BRavoS)), voy a probarlo a ver que onda.

Agrego los parametros de configuracion avanzada del H264 para los que les gusten tener mas control del video que quieran comprimir.

Configuración avanzada del codec de vídeo H.264

H.264 - H.264, o AVC (del inglés Advanced Video Coding) es un codec de vídeo digital que se usa para conseguir un grado de la compresión del vídeo muy alto. Ha sido elaborado por ITU-T Video Coding Experts Group en colaboración con ISO/IEC Moving Picture Experts Group unidos bajo el nombre Joint Video Team para crear este producto. El objetivo principal del proyecto H.264/AVC ha sido crear un estándar que sea capaz de proporcionar ficheros de alta calidad con valores de bitrate mucho más bajos (por ejemplo, el doble o aún más) que los que requieren estándares anteriores (por ejemplo, MPEG-2, H.263, o DivX y Xvid).

Si lo que deseas es usarlo en tu ipod/reproductor mp3/telefono móvil (3G) o publicarlo en internet la mejor elección sería hacerlo en mp4. MP4 es un formato contenedor que abarca muchos codecs entre ellos el h264 para video y el aac para audio. Un formato contenedor es tan solo un conjunto de estandares para la codificación de datos.

El h264 es uno de los mejores codecs de video del mercado debido a que ofrece una buena calidad de imagen usando menos espacio. Ademas tanto como Apple como Adobe Flash soportan este formato en sus productos. (Ademas de otras empresas para sus telefonos o reproductores de video). Para el audio tenemos el codec AAC que viene de las siglas Advanced Audio Coding (¿falta de creatividad?) a como el h264 para video ofrece tambien una alta taza de compresión sin mayor perdida de calidad lo que lo hace ideal para su uso en internet.


Configuración del codec de vídeo H.264: Bitrate




El apartado Encoding type (tipo de codificación) le permite seleccionar el número de pasadas para la compresión y configurar estas pasadas. El tipo de codificación lo puede seleccionar de la lista:

 flechi Single pass - Bitrate (a una sóla pasada - bitrate) se usa para convertir un archivo de vídeo con el parámetro de bitrate final constante. Usted puede usar esta opción para convertir a una velocidad relativamente alta y si necesita obtener un fichero de salida que tenga un valor de bitrate determinado.

 flechi Single pass - Quantizer (a una sóla pasada - cuantificador) se usa para obtener un archivo de vídeo de una calidad uniforme. Usted puede usar esta opción para convertir un fichero de manera que el archivo de salida tenga un tamaño desconocido, pero la calidad será mejor.

 flechi Multipass - First pass (a muchas pasadas - la primera pasada) se usa para realizar la primera etapa de la conversión en muchas pasadas. Fíjese por favor en la información de abajo para obtener más información sobre cómo realizar conversión en muchas pasadas.

 flechi Multipass - First pass (Fast) (a muchas pasadas - la primera pasada rápida) se usa para realizar la primera etapa de la conversión en muchas pasadas. Fíjese por favor en la información de abajo para obtener más información sobre cómo realizar conversión en muchas pasadas.

 flechi Multipass - Nth pass se usa para realizar la segunda y todas las demás pasadas de la conversión en muchas pasadas. Fíjese por favor en la información de abajo para obtener más información sobre cómo realizar conversión en muchas pasadas.

Usted tiene la posibilidad de realizar conversiones en muchas pasadas por medio del AVS Video Converter. Si usted desea que el fichero de salida tenga un tamaño determinado y mantenga cierta calidad, tendrá que usar el modo de conversión de muchas pasadas. Para empezar a codificar el fichero en este modo, usted deberá primero seleccionar uno de los modos de codificación Multipass - First pass o Multipass - First pass (Fast), configurar todos los parámetros del codec, pinchar Aceptar y, tras cerrar la ventana de Editor de perfil AVI, pulsar en el botón ¡Convertir!. Una vez terminada la conversión, usted tendrá que volver a abrir la ventana del Editor de perfil AVI y pulsar en Avanzado. Ahora usted puede seleccionar Multipass - Nth pass, fijar los parámetros del codec deseados y realizar la conversión otra vez.


 Nota: cuando usted seleccione el tipo de codificación Multipass - First pass o Multipass - First pass (Fast), de hecho ninguna conversión se realiza. El codec sólo analiza el fichero de entrada y crea un archivo específico de formato .pass - archivo de estadísticas, en el que se almacena toda la información sobre el fichero de entrada. Y sólo cuando usted pase al tipo de codificación Multipass - Nth pass y pulse en el botón ¡Convertir! la conversión empieza a realizarse. Usted debe tenerlo en cuenta, ya que ningún fichero de vídeo de salida se creará después de convertir en modo Multipass - First pass o Multipass - First pass (Fast).


El apartado Average bitrate/Quantizer (bitrate medio, cuantificador) permite al usuario definir los valores deseados de bitrate y de cuantificación.

 Nota: el Bitrate promedio hará que el codec convierta el vídeo con un bitrate promedio constante, mientras que el Cuantificador permitirá al codec concentrarse en la calidad del fichero de salida, sin fijarse en el tamaño del fichero resultante.

Los posible valores de Average Bitratese encuentran entre 0 y 5000, los valores predeterminados son 800 para calidad baja, 1000 para calidad media y 1200 para alta calidad.

Los posible valores de Quantizer se encuentran entre 0 y 51, el valor predeterminado es 26. Cuanto más sea el valor fijado, menor será la calidad del fichero de salida.


En el apartado Stat file (archivo de estadísticas) usted puede seleccionar el archivo para almacenar la información acerca de la primera pasada de la conversión. Esta información será utilizada para que el codec realice la segunda pasada. Dicha opción está disponible sólo para el modo de conversión en muchas pasadas.

Si usted no está satisfecho con los parámetros que ha fijado, pulse en el botón Volver a predeterminado para cancelar los cambios y volver a la configuración de parámetros predeterminada.

Una vez listo, apriete el botón Aceptar para aplicar los cambios introducidos


Configuración del codec de vídeo H.264: Control de velocidad




El apartado Bitrate comprende los siguientes parámetros del codec:


 flechi Keyframe boost (aumento de calidad de fotogramas clave) permite controlar el grado de aumentar la calidad de los keyframes (fotogramas tipo I) respecto a los fotogramas predictivos (fotogramas tipo P). Por favor, consulte la sección B-VOPs del codec MPEG-4 para obtener más información sobre los distintos tipos de fotogramas utilizados para la codificación. Esta opción proporciona a fotogramas I un cierto aumento de calidad, con lo que los fotogramas P serán de una mejor calidad también. Cuanto más alto sea el valor, más calidad se les comunicará a los fotogramas I, y menos calidad al resto de los fotogramas. Se puede intentar fijar el valor más alto para los vídeos de baja calidad con valores de bitrate también bajos, o el valor más bajo para los vídeos de contraste con mucho movimiento, en los que el fondo se cambia continuamente. Los valores posibles se encuentran entre 0 y 70. El valor predeterminado es 40.

 flechi B-frames reduction (bajada de calidad de fotogramas B) permite controlar cuánto se reduce la calidad de los fotogramas B en comparación con otros fotogramas (de tipo P). El corte del valor de bitrate en los fotogramas B es apenas visible para el ojo humano, puesto que los fotogramas B se meten de manera casi no perceptible entre fotogramas de otro tipo para recrear de forma más eficiente el movimiento en el vídeo. Es posible bajar este valor un poco para el vídeo de alta bitrate/baja cuantificación, asegurando de esta forma una calidad uniforme de los detalles, del movimiento y del vídeo en general. Para las animaciones podría ser útil usar valores más altos. Los valores posibles se encuentran entre 0 y 60. El valor predeterminado es 30.

 flechi Bitrate Variability (variabilidad de bitrate) controla el grado hasta el que el codec pueda variar la calidad del vídeo a lo largo de la película con el valor de bitrate especificado. Cuanto más bajo sea el valor especificado, menos estable resultará la calidad del vídeo de salida. Cuanto más alto sea el valor, más uniforme pasará a ser la calidad resultante. Los valores posibles se encunetran entre 0 y 100. El valor predeterminado es 60.

Usted puede configurar todos los parámetros del apartado Bitrate manualmente para que éstos se adapten mejor a sus necesidades - introduzca los valores deseados en el teclado o con el ratón haciendo clics sobre las flechas.


El apartado Quantization Limits (límites de cuantificación) comprende los siguientes parámetros del codec:


 flechi Min QP fija el mínimo cuantificador que su vídeo pueda conseguir en cualquier momento. Los valores altos no se recomiendan al menos que planifique obtener el vídeo con un bitrate muy alto y una resolución baja. Los valores posibles se encuentran entre 0 y 51. El valor predeterminado es 10.

 flechi Max QP fija el máximo cuantificador que su vídeo pueda conseguir en cualquier momento. Se recomienda dejar el valor predeterminado sin cambiarlo - 51. Los valores posibles se encuentran entre 0 y 51. El valor predeterminado es 51.

 flechi Max QP Step (paso máximo) controla hasta qué punto puede cambiarse el cuantificador entre 2 fotogramas. Valores bajos causan que el codec reaccione lento a los cambios en el nivel de calidad, lo que puede reslutar fatal para la compresión de ciertas escenas. El parámetro demasiado alto puede llevar a notables saltos de calidad. Los valores posibles se encuentran entre 0 y 50. El valor predeterminado es 4.

Usted puede configurar todos los parámetros del apartado Quantization Limits manualmente para que éstos se adapten mejor a sus necesidades - introduzca los valores deseados en el teclado o con el ratón haciendo clics sobre las flechas.


El apartado Scene cuts (recorte de escenas) comprende los siguientes parámetros del codec:


 flechi Scene Cut Threshold (umbral de recorte) indica el grado del cambio que debe conseguir un fotograma para considerarse un cambio de escenas. Cuanto más sea el valor, menos sensible será el nivel de detección de escenas. Para los vídeos oscuros podría resultar útil bajar este valor para que el codec pueda detectar los cambios de escenas con más cuidado. De costumbre, vídeos con momentos de cambio entre escenas menos visibles requieren un valor más alto de recorte, mientras que los vídeos de alto contraste pueden ser procesados con valores más bajos. Los valores posibles se encuentran entre 0 y 100. El valor predeterminado es 40.

 flechi Min IDR-frame interval fija el máximo número de fotogramas entre 2 fotogramas clave. Si el valor es demasiado alto, demasiado tiempo pasará sin que el codec detecte un cambio de escenas y ponga un keyframe. El parámetro demasiado bajo podría llevar a parpadeo y bitrate alto. Los valores posibles se encuentran entre 0 y 100000. El valor predeterminado es 25.

 flechi Max IDR-frame interval indica la distancia mínima y máxima entre 2 fotogramas. El parámetro demasiado bajo lleva a demasiada saturación de imágenes, parpadeo, y pérdidas de bitrate, bajando la calidad. El parámetro demasiado alto puede causar problemas a la hora de navegar por el fichero y faltas de codificación. Los valores posibles se encuentran entre 0 y 100000. El valor predeterminado es 250.

Usted puede configurar todos los parámetros del apartado Scene cuts manualmente para que éstos se adapten mejor a sus necesidades - introduzca los valores deseados en el teclado o con el ratón haciendo clics sobre las flechas


Si usted no está satisfecho con los parámetros que ha fijado, pulse en el botón Volver a predeterminado para cancelar los cambios y volver a la configuración de parámetros predeterminada.

Una vez todo esté listo, apriete el botón Aceptar para aplicar los cambios introducidos.


Configuración del codec de vídeo H.264: MBs y fotogramas




El apartado Particiones comprende los siguientes parámetros del codec:

La búsqueda de particiones aumenta la precisión y, por tanto, la calidad y eficacia de la compresión del codec, con lo que se podrá conseguir ficheros de salida de mejor calidad. De costumbre, cuanto más sea la cantidad y los tipos de búsqueda que realice el codec sobre la información visual, más precisamente y efectivamente éste podrá codificarla. La desactivación de cualquier opción de este apartado aumenta la velocidad de la codificación.

La función 8x8 Transform es una técnica de compresión muy potente que afecta grandes bloques de la información visual y permite usar otras opciones de partición de alta calidad, por ejemplo, 8x8 Intra search, la cual sólo estará disponible si la 8x8 Transform está activada. Ambas opciones aumentan la calidad considerablemente, pero el uso de 8x8 Transform creará un vídeo compatible con High Profile AVC y, de lo contrario, no compatible con Main Profile AVC. Es muy importante que usted verifique si su dispositivo es compatible con High profile AVC, de lo contrario hay posibilidad de fracaso en reproducir el fichero resultante.

Se puede activar o desactivar cada una de las opciones del apartado de Particiones.


El apartado de Fotogramas B comprende los siguientes parámetros del codec:


 flechi Use as reference (usar como referencia) permite que un fotograma B se use como referencia a otros fotogramas del mismo tipo B. Activación de esta opción podría aumentar la calidad, aunque no considerablemente, puesto que los fotogramas B pueden ser construidos a base de otro fotograma B en vez de sólo usar fotogramas P de al lado para la construcción, y al mismo tiempo, la duración de la conversión disminuye también. Este parámetro debe ser activado a la hora de usar más que 2 fotogramas B consecutivos (consulte la sección Max consecutive a continuación).

 flechi Max consecutive (máximo número de fotogramas consecutivos) indica el máximo número posible de fotogramas B consecutivos. Usted puede usar 5 fotogramas B como máximo, pero con 2-3 ya podrá obtener buenos resultados. Los valores posibles se encuentran entre 0 y 5. El valor predeterminado es 0.

 flechi Adaptive (adaptativo) permite activar el uso adaptativo de los fotogramas B. Con esta opción desactivada, el códec siempre pondrá tantos fotogramas B como está indicado en el campo Max consecutive.

 flechi Bias permite al codec aumentar o reducir la frecuencia del uso de fotogramas B. Cuanto más sea el valor fijado, con más frecuencia los fotogramas B serán insertados. Al fijar este parámetro en 100, por ejemplo, el codec tendrá que usar el máximo número de fotogramas B especificado en el campo Max consecutive - el efecto sería el mismo que desactivar la casilla Adaptive. Al fijar el mismo parámetro en -100 casi ningún fotograma B será usado. Para la mayoría de vídeos, el óptimo número de fotogramas B puede ser conseguido con el valor de Bias fijado en 0. Los valores posibles se encuentran entre -100 y 100. El valor predeterminado es 0.

 flechi Bidirectional ME (estimación de movimiento bidireccional) permite construir algunos fotogramas B por medio de usar movimiento antes y después de ellos. Esto aumenta la calidad del vídeo de salida.

 flechi Weighted bipredictional permite construir los fotogramas B de manera más fuerte a partir de fotogrmas P. Esto produce fotogramas B más precisos, aumentando, por tanto, la calidad del vídeo de salida

 flechi Direct B-frame mode (modo directo) permite que los fotogramas B usen véctores de movimiento en vez de codificar el propio movimiento, con lo que se ahorra espacio y aumenta la eficacia de la compresión. Este ajuste indica cómo se derivan véctores de movimiento para los fotogramas B: la Espacial usa los bloques más cercanos en el mismo fotograma, lo que puede producir PSNR más alto (puede ser usado para las animaciones, ya que sabe tratar mejor los saltos de movimiento), mientras que la Temporal usa los fotogramas más cercanos, lo que se percibe por mucha gente como un incremento de calidad (mejor usarlo para vídeos reales).


Si usted no está satisfecho con los parámetros que ha fijado, pulse en el botón Volver a predeterminado para cancelar los cambios y volver a la configuración de parámetros predeterminada.

Una vez listo, apriete el botón Aceptar para aplicar los cambios introducidos.



©Eloy™ : 10 de septiembre de 2009, 10:39:09 pm


Configuración del codec de vídeo H.264: Más opciones




El apartado Motion Estimation (estimación de movimiento) comprende los siguientes parámetros del codec:


 flechi El parámetro Partition Decision permite controlar la precisión del proceso de estimación de movimiento. El menú desplegable contiene 7 opciones, en orden creciente de calidad: de 1 (el más rápido) a la opción de calidad más alta 6b (RDO on B-frames). Se recomienda que las opciones por debajo de 5 (calidad alta) sólo se usen en caso de que la velocidad de conversión es demasiado lenta y el fichero original es de muy buena caldiad. En cualquier otro caso los valores 5 (alta calidad), 6 (RDO) y 6b (RDO on B-frames) deben ser usados. Cuanto más sea el valor, mejor será la calidad y menor será la velocidad de la conversión.

 flechi El parámetro Method (método) indica la dirección en la que se realiza la búsqueda de estimación de movimiento. Cuanto mejor sea el método, más alta será la posibilidad de que el codec registre el movimiento con más precisión, aumentando de esta forma la calidad de la compresión. Se recomienda usar el modo Hexagonal search en máquinas más lentas, mientras que el modo Uneven Multi-Hexagon es recomendado para los ordenadores con una configuración más potente. El modo Exhaustive Search sólo puede ser usado en PCs muy potentes, ya que este modo baja la velocidad de codificación drásticamente.

 flechi Range (amplitud) especifica el rango de la búsqueda de movimiento en píxeles. Cuanto más amplio sea el rango, más píxeles serán analizados, bajando la velocidad de codificación. Este parámetro sólo se usa acompañado por los métodos de búsqueda de movimiento Uneven Multi-Hexagon y Exhaustive Search. Los valores posibles se encuentran entre 0 y 64. El valor predeterminado es 16.

 flechi Max Ref. frames (máximo número de fotogramas referenciadas) indica el número de fotogramas precedentes que el codec puede tomar como referencia para construir un fotograma P o un fotograma B. Cuanto más sea el valor fijado, mejor, pero la codificación pasa a ser más lenta la mismo tiempo. Los valores posibles se encuentran entre 0 y 16. El valor predeterminado es 0.

 flechi Mixed Refs permite al codec acudir a los forogramas referenciadas en orden aleatorio. Esta opción sólo está disponible cuando el valor de Max Ref. frames esté por encima de 1.

 flechi Chroma ME permite incluir en el análisis la información de color para estimar el movimiento, con lo cual se aumenta la calidad visual, así como la presición de la estimación. Esto casi siempre lleva al aumento de calidad, específicamente si se trata del marterial animado. Recomendamos activarla.


El apartado Misc. options (opciones variadas) comprende los siguientes parámetros del codec:

 flechi Threads (hilos) debe ser igual al número de los hilos de codificación que pueden ser usados durante el proceso de codificación. El número de hilos debe corresponder al número de núcleos que contenga el procesador de su ordenador. Cada único procesador que usa la tecnología Hyper Treading se considera capaz de procesar 2 hilos de codificación. Si usted tiene dudas en cuanto a la cantidad de los núcleos incorporados en su procesador o si el mismo usa la tecnología HT, lo mejor sería dejar esta opción fijada en 1. Esta opción aumenta la velocidad de la codificación en máquinas con procesadores multi-núcleo. Los valores posibles se encuentran entre 1 y 4. El valor predeterminado es 1.

 flechi CABAC, Context Adaptive Binary Arithmetic Coding, es una función que permite que los elementos del flujo de vídeo sean pronosticados del contexto. Básicamente, esta opción aumenta la eficacia de codificación sin perder la calidad (10-15% en función del vídeo y del bitrate), aunque la velocidad de la codificación se baja. Esta opción debe ser desactivada sólo en caso usted desea reproducir el vídeo de salida en un portátil con un procesador flojo. La opción es activada por defecto.

 flechi La opción Noise reduction (reducción de ruido) activa o desactiva la filtración previa de ruido. Si el valor se fija en 0 la opción pasa a ser desctivada, otros valores (de 1 a 65535) activan la filtración de ruido pequeños de la imagen. Los valores posibles se encuentran entre 0 y 65535. El valor predeterminado es 0.

 flechi Trellis es un algoritmo avanzado que permite al codec estimar la relación calidad-tamaño y seleccionar la variante de codificación en función del resultado obtenido. Puede aumentar la calidad con mantener el tamaño más pequeño del fichero. Al mismo tiempo, la duración de la conversión aumenta en comparación con la codificación con esta misma opción desactivada. Sólo está disponible si el ajuste CABAC está activado.

 flechi La opción Deblocking filter (filtro de desbloqueo) enciende o apaga el funcionamiento de dicho filtro. La conversión llevará más tiempo con la opción activada.

 flechi Strength detemina el grado de eliminar el ruido de las partes con bloques donde el Threshold los ha detectado. Los valores posibles se encuentran entre -6 y 6. El valor predeterminado es 0.

 flechi Threshold determina la cantidad del matarial al que el filtro de desbloqueo debe ser aplicado. Cuanto más sea el valor fijado, más vídeo se considerará como el que contiene bloques. Los valores posibles se encuentran entre -6 y 6. El valor predeterminado es 0.


Si usted no está satisfecho con los parámetros que ha fijado, pulse en el botón Volver a predeterminado para cancelar los cambios y volver a la configuración de parámetros predeterminada.

Una vez todo esté listo, apriete el botón Aceptar para aplicar los cambios introducidos.

Nit´s : 10 de septiembre de 2009, 10:50:06 pm
Expectacular ELOY!!! espacial para
eruditos
 ))BRavoS))


©Eloy™ : 10 de septiembre de 2009, 10:58:26 pm
Gracias Nito
 (alabadosss) (alabadosss) (alabadosss)

Asi es, esta la forma simple de hacerlo y para los que gustan de los desafios  :cjas :cjas

artunick : 11 de enero de 2010, 09:25:12 pm
Muchas Gracias Nito y Eloy por la información y el tutorial,por el momento no puedo practicar esa conversión por falta de tiempo ademas que no tengo un ipod o algo parecido,ojala suban una pelicula en h264 para ver su calidad ::pi

Jabberwocky : 21 de marzo de 2011, 10:56:14 pm
Yo probé este soft hace ya un tiempo atrás, la anterior versión tal vez. Debo decir que me dio muy bunos resultados vs el tiempo empleado (AMD-Phenon-III), sin embargo es una solución rápida, aun me dejaba el sabor de boca de personalizar los tamaños de video, sin embargo es buenísima para el que busca Velocidad y muy buena calidad.

 (OK!!!)

Simple : 23 de marzo de 2011, 12:03:11 am
Gracias Nito y Eloy!

Muy buena info!   bravo

fegux : 27 de marzo de 2011, 01:40:44 am
no conocia el programejo este, gracias,  lo voy a probar a ver como me funciona, viene de 10 para las pelis del celular o Ipad
))BRavoS))    ))BRavoS))    ))BRavoS))

tobigh : 27 de marzo de 2011, 04:18:38 pm
Espectacular Nit's y Eloy, excelente la explicación. Muchas gracias.  ::pi ::pi ::pi bravo bravo bravo ))BRavoS)) ))BRavoS)) ))BRavoS))

 


Estamos en Facebook


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal